COMUNIDAD EDICATIVA
PASTORAL ESCOLAR CLAVES DE LA PASTORAL OBJETIVOS ESPECIFICOS



COMUNIDAD EDUCATIVA
Objetivos y estrategias

Todos los educadores de nuestros centros (Hermanas, docentes, animadores, voluntarios, familias, personal de administración y de maestranza) cuando realizan la labor educativa e intentan que los alumnos crezcan como personas y vayan desarrollando su propio proceso de humanización, están ya, desde ese mismo instante, haciendo una labor de evangelización.



A) COMUNIDAD RELIGIOSA


La comunidad religiosa, ya sea por ella misma o por aquellas personas a quienes delegue, es la principal animadora de la comunidad educativa. Garantiza la finalidad, el espíritu y la orientación del centro, define las líneas evangelizadoras del mismo. Promueve la elaboración del Proyecto de Pastoral , aprueba y dispone los recursos humanos y materiales necesarios para llevarlo a cabo. Vela por la continuidad y vivencia del carisma.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

Velar para que en el centro educativo se anuncie, celebre y testimonie a Jesús resucitado y se viva la pertenencia y participación a nivel local, zonal, provincial, congregacional y eclesial.
  • Animación, acompañamiento y evaluación de la dinámica evangelizadora del centro.
  • Programación y planificación (junto con el Equipo Directivo) de la propuesta pedagógica y organizativa del centro, de modo tal que sea un instrumento al servicio de una escuela en pastoral que anuncia el Evangelio de Jesús al estilo dominicano anunciatista.

B) EQUIPO DIRECTIVO

El Equipo Directivo está formado por la Representante Legal, Directora General, Directivos de los niveles y /o Coordinadores de Ciclos, Coordinadora de Pastoral, Asesora Pedagógica, ajustando la conformación a los roles existentes en el centro. Es de real importancia para integrar y dar continuidad a la acción educativa del centro.

Como espacio de comunión y participación contribuye a la mejor conducción de la Institución, favoreciendo la reflexión en común, la unidad de criterios en la toma de decisiones y la coordinación de actividades e iniciativas en los ámbitos pastoral, académico,administrativoycomunitario.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

Liderar en coordinación con todos los miembros de la comunidad educativa el PMPE, garantizando su puesta en práctica en todas las etapas formativas y desde todas las áreas curriculares y extracurriculares.

  • Conocimiento y estudio del PMPE.
    Programación de reuniones de comunicación, planificación y formación con Directivos de niveles, Coordinadores de Ciclos, Coordinadores de áreas, docentes en general.

  • Participación en la elaboración, puesta en marcha y evaluación de Proyectos Pedagógicos – Pastorales.
  • Evaluación de la práctica educativa que incluya aspectos orientados a poner en práctica el PMPE en todas sus dimensiones (académica, pastoral, personal, social, organizativa y administrativa).

Atender las iniciativas que nazcan de los distintos miembros de la comunidad educativa y estén encaminadas a dinamizar el PMPE.

  • Favorecimiento de un clima de trabajo propicio para el surgimiento de propuestas personales o grupales.
  • Planificación a corto, medio  y largo plazo.
  • Animación y acompañamiento de actividades y proyectos.
  • Asesoramiento para la concreción de los mismos.
  • Dinamización de  itinerarios y propuestas educativas basadas en el acompañamiento de procesos
  • Profesionales y personales.
  • Generación y provisión de recursos.

Favorecer la apertura y colaboración del centro escolar con delegaciones, organizaciones y movimientos de la Congregación y con otras organizaciones o movimientos eclesiales y sociales afines.

  • Promoción de la participación en encuentros congregacionales a nivel zonal o Provincial, como así también los propuestos desde el ámbito eclesial y otras instituciones.
  • Invitación a colaborar activamente en campañas y acciones solidarias, promovidas desde el propio centro o la comunidad parroquial local.

 

C) DOCENTES

Los docentes son, en la escuela, los principales responsables de la tarea educativa, y en este sentido, son agentes de la formación de los alumnos. El compromiso de asumir y vivir el Carisma de las Dominicas de la Anunciata implica unas determinadas acciones pastorales.

Todos los docentes, desde el área curricular que imparten, intentan dar sentido a la vida de los alumnos y ayudarlos a interpretar la cultura en la que viven desde una cosmovisión cristiana. De esta forma brindan el soporte antropológico que la experiencia de fe necesita para ser personalizada en su vida. Dicha labor es importante y fundamental para que en nuestros colegios pueda darse el diálogo entre fe, cultura y vida. Debido al secularismo que predomina en nuestra sociedad, los docentes de nuestras escuelas también están necesitados de ser evangelizados y de entrar en un proceso de conversión permanente.

Ser evangelizadores y sentirse evangelizados, es una experiencia que configura  nuestra identidad.
Ser docente hoy, sitúa necesariamente a la persona en actitud de búsqueda permanente, en la necesidad de inventar nuevas formas y de responder a las nuevas situaciones educativas.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

 

Promover entre los docentes actitudes de corresponsabilidad y “misión compartida", ofreciendo espacios de formación y crecimiento en la fe.

  • Organización en cada centro, según la programación anual, de espacios de reflexión sobre el Carácter Propio, el Proyecto Educativo del centro, elementos básicos de la actualización y formación permanente del profesorado y dimensiones del Carisma Dominicano Anunciatista.
  • Participación de los docentes en la confección y revisión de la Programación general anual del centro.
  • Realización de encuentros de formación y profundización en la Fe.
Incorporar a todos los docentes en la acción pastoral del colegio.

 

  • Información del equipo de animación de la pastoral en el colegio al plantel docente, al inicio del curso sobre los diferentes ámbitos y actividades pastorales del centro, promoviendo su presencia y colaboración
  • Participación de los docentes del centro en un proceso de formación pastoral.
Cultivar y mejorar las competencias personales y profesionales

 

  • Elaboración y desarrollo de un plan de formación con objetivos claros y una estructura operativa según los diferentes niveles de responsabilidad y decisión, que capacite a los docentes para desempeñar su labor de forma cualificada y en sintonía con la identidad propia del centro.
  • Formación en los elementos constitutivos del carisma y la dimensión cristiana de su vida.
  • Determinación de tiempos, recursos, acciones formativas y criterios de evaluación, acordes a un perfil concreto
    del educador dominicano anunciatista.
  • Ejercicio en  la práctica de la docencia de: la atención a la diversidad, el vínculo con las familias, el desarrollo de competencias por parte  del alumnado, la evaluación y el trabajo en equipo.
  • Acompañamiento personal y “cuidado de espacios” de diálogo que favorezcan el crecimiento personal e integral y su compromiso con la tarea educativa.

Optimizar las competencias relacionadas con su identidad, su vida cristiana y su pertenencia institucional: el carácter propio, el estilo pedagógico y la espiritualidad Dominicana Anunciatista.

  • Promoción de espacios de Formación pedagógica y carismática a nivel local, regional y congregacional. 
  • Orientación de las prácticas educativo – evangelizadoras de acuerdo con los criterios de identidad y misión de la congregación
  • Participación en celebraciones, espacios de reflexión y otras experiencias de fe.

 

D) LOS ALUMNOS

Los alumnos son el sujeto de su propia formación. Participan activamente de las diversas etapas del proceso formativo de acuerdo con las capacidades y posibilidades de cada edad. A lo largo del proceso evolutivo los alumnos deben alcanzar el conocimiento del proyecto educativo, la identificación con el mismo y un real compromiso con su realización. Para ello proponemos objetivos educativos - pastorales que son el eje vertebrador de todas las programaciones, desde el convencimiento de que el proyecto de vida que el Evangelio y el carisma de las Dominicas de la Anunciata presentan, impulsan a la persona a la comunión, a la relación, a la fraternidad, al compromiso con y por los otros.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

Crear cauces de profundización en el conocimiento de los núcleos centrales de la fe cristiana.
  • Dictado de clases de formación religiosa en igualdad de exigencias con las otras asignaturas del plan de estudios.
  • Sistematización y articulación progresiva de contenidos y experiencias a lo largo de su trayectoria escolar.
  • Incorporación de nuevos lenguajes adaptados a las circunstancias y culturas en las que están sumergidos nuestros alumnos.
  • Organización de otras actividades como: charlas, cine fórum, mesas redondas.
Posibilitar la experiencia de encuentro con Jesús para vivir y transmitir los valores del Evangelio, favoreciendo el crecimiento progresivo en la Fe, siendo testigos y fermento en la construcción del Reino.
  • Oración de la mañana.
  • Celebración de:
    -Sacramentos de  Iniciación
    -Tiempos litúrgicos fuertes: Cuaresma, Pascua, Adviento y Navidad
    -Fiestas de la Orden y la Congregación
  • Participación progresiva en jornadas, convivencias Retiros, actividades solidarias y experiencias de misión.
  • Ambientación de los diferentes espacios del centro con frases e imágenes que hagan a la identidad carismática.
  • Coordinación y seguimiento por parte del equipo de pastoral, a través de la preparación y facilitación del material y orientación oportuna en cada actividad pastoral.
Propiciar espacios de experiencia de vida y socialización que ayuden a descubrir su proyecto personal.
  • Participación en:
    -Movimiento Anunciatista
    -Grupo misionero
    -Actividades solidarias
    -Grupo vocacional
    -Jornadas, convivencias, retiros y campamentos.
  • Colaboración con la pastoral parroquial.
Impulsar un conocimiento crítico de la realidad y sus desafíos, que los comprometa a actuar en ella con creatividad y audacia para contribuir en la transformación del entorno y el compromiso con la JPIC.
  • Educación y sensibilización respecto a la realidad socio-política del entorno al que pertenecen.
  • Promoción de acciones solidarias en favor de las personas y grupos más necesitados.
  • Formación para la sustentabilidad, la ecología y el cuidado del planeta.
  • Intercambio con personas y entidades comprometidas con el trabajo y la promoción social.

E) LAS FAMILIAS

Las familias son una pieza fundamental en nuestro Proyecto Marco Provincial de Evangelización (PMPE), son convocadas por la propuesta educativa para compartir la misión evangelizadora y educativa del centro. Deben integrarse con los demás miembros de la comunidad educativa y adherir plenamente a los objetivos, estilo y lineamientos generales del Proyecto Educativo, procurando dar testimonio de vida cristiana en todo momento.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

Concientizar a los padres acerca de su rol como principales educadores y la importancia de su testimonio.

 

 

Fomentar en los padres la conciencia de que su participación en la dinámica pastoral del centro es imprescindible para la formación cristiana de sus hijos.

 

 

Promover acciones concretas que nos lleven a establecer un dialogo crítico y creativo para comprender y acompañar a las nuevas generaciones y profundizar en los valores cristianos que fundamentan nuestro Proyecto Educativo.

 

 

Fortalecer las Uniones de Padres de Familia (UPF)  en la línea de participación y compromiso con la acción pastoral del centro.

 

  • Formación a través de charlas, talleres, encuentros; acerca de diferentes aspectos de su rol.
  • Acercamiento a las diferentes instancias de participación que se proponen en el centro: UPF – FRADA – ESCUELA de PADRES


  • Semana de la Familia.
  • Participación en celebraciones litúrgicas y festivas.
  • Compromiso con acciones solidarias: campañas, experiencia de misión, noche de la caridad, visita a instituciones.


  • Información por parte del centro de todas las actividades de pastoral.
  • Reuniones con padres (comienzo de curso, reuniones con tutores…)

F) EX ALUMNOS

En ocasiones los exalumnos se acercan a nuestros centros buscando retomar contacto con experiencias del pasado que han sido significativas en sus vidas por su valor humano y evangélico. El colegio, desde su compromiso evangelizador, ha de mantener contacto con ellos, a fin de ayudarles en su formación permanente y beneficiar a las sucesivas promociones con sus diversos aportes. Por ello ha de promover la creación de la Asociación de Exalumnos en los centros donde no la haya, y potenciarla donde sí, con el fin de crear un espacio que sea lugar de encuentro y referencia.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

 

 

Favorecer en cada centro la creación de la Asociación de Exalumnos.

  • Designación de un equipo responsable para animar el trabajo y actividades de dicha Asociación.
  • Definición de objetivos fundamentales en relación a:
    1. La formación permanente.
    2.
    La Interrelación de los exalumnos entre sí.
    3. La Colaboración con el centro y participación en actividades y proyectos pastorales.
  • Coordinación entre el centro y la Asociación, para establecer las acciones más adecuadas tendientes a concretar los objetivos propuestos.
  • Institución de forma estable de una fecha anual  para celebrar el día del exalumno.

Promover instancias de profundización y vivencia del carisma Dominicano -  Anunciatista.

  • Invitación a participar de encuentros de formación y estudio del carisma y grupos pastorales existentes. (FRADA, movimiento anunciatista, Grupo misionero).
  • Colaboración y participación en actividades y proyectos pastorales.

 

Potenciar la relación de la Asociación de Exalumnos con la comunidad educativa.
  • Promoción de canales de comunicación, colaboración y coordinación entre la Asociación de Exalumnos y la comunidad educativa.
  • Colaboración de la Asociación de Exalumnos con el centro en todas aquellas acciones que le sean requeridas.

G) PERSONAL ADMINISTRATIVO y DE MAESTRANZA

El personal del centro -equipo directivo, profesores y personal administrativo y de maestranza  - son responsables de la tarea educativa  como agentes de formación de los alumnos, acompañándolos en su crecimiento como personas. Esto conlleva por parte del personal administrativo y de maestranza una identificación con el Carácter Propio, dando vida a los valores evangélicos en él expresados a través de su labor cotidiana en el colegio. El personal de administración y maestranza debe conocer, asumir y proyectar su tarea desde el Proyecto Marco Provincial de Evangelización(PMPE).

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

Promover la participación activa del personal administrativo y de maestranza   en acciones educativas y pastorales del centro, así como encuentros para compartir formación, experiencias y trabajo.

 

  • Encuentros formativos siguiendo un programa básico de contenidos fundamentales teniendo en cuenta el PMPE.
  • Incorporación al estilo, valores, tradiciones y vida de la familia Dominicana -  Anunciatista.
  • Creación de tiempos de comunicación, encuentros, convivencias y celebraciones.
  • Participación con sus actitudes y acciones concretas, colaborando en lo que se les solicite, siendo testimonio de valores evangélicos.

H) AGENTES DE PASTORAL 
Catequistas, Animadores del Movimiento Anunciatista, Grupos Misioneros y otros grupos.

Los grupos que se constituyen en nuestros centros requieren la presencia, acompañamiento
y compromiso de muchas personas que animan la vida de los mismos. Esto se hace posible a través de una fluida comunicación y una estrecha coordinación entre el equipo directivo y el equipo de pastoral. Es necesario que juntos coordinemos y formemos a los animadores de nuestros grupos y movimientos para garantizar procesos e itinerarios por los que la institución apuesta y apoya.

El camino de iniciación cristiana con los alumnos  requiere, no solo de grupos como contexto vital para la experiencia de la fe, sino de la formación personal y, sobre todo, del testimonio de los educadores y animadores evangelizadores de esos grupos. Por tanto es imprescindible continuar en el empeño de ofrecer a estos  agentes de pastoral  una formación y actualización cristiana y del carisma de manera que lo conozcan y tengan experiencia para luego poder transmitirlo.

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

Reconocer y valorar la tarea y el tiempo dedicado a la formación y acompañamiento de los grupos desde el carisma Dominicano -  Anunciatista.


Coordinar y formar a los agentes de pastoral para garantizar procesos e itinerarios por los que la institución apuesta y apoya.

  • Promoción de   tiempos y espacios de   formación y acompañamiento personal y grupal.
  • Organización de instancias de encuentro a nivel local, zonal y/o provincial entre los agentes de pastoral de los diferentes centros.
  • Invitación a participar en los itinerarios de formación en el carisma.
  • Apoyo y respaldo de la realización de las diferentes actividades de los grupos que animan.

Los agentes de pastoral deben ser:

  • Referentes y modelos que proponen, no imponen.
  • Testigos de la propia experiencia creyente y del mensaje que transmiten.
  • Buscadores inquietos, caminantes dispuestos a dejarse sorprender por Dios, por los otros, por la vida.
  • Conocedores del propio entorno, comprometidos en la construcción de un mundo más justo.
  • Capaces de  provocar preguntas, interrogar y transmitir experiencias con nuestra manera de situarnos ante la vida.
  • Hombres y mujeres involucrados y comprometidos en procesos de crecimiento personal y comunitario.
  • Capaces de trabajar en equipo.
  • Personas con  sentido  eclesial.
  • Conocedores y comprometidos con el carisma Dominicano -  Anunciatista, con la propuesta   educativa recogida en el Carácter Propio y con este Proyecto Marco Provincial de Evangelización (PMPE).
  • Personas con una sólida formación cristiana y siempre en proceso de formación.
  • Buena Noticia para los alumnos y para sus familias.

Somos conscientes de que este perfil es el ideal, no obstante nuestra misión exige contar con personas lo más comprometidas y carismáticas posible.

Señalamos dos tipos de tareas principales que los agentes de pastoral extracurricular deberán llevar a cabo, siempre en coordinación con el equipo directivo y el equipo de pastoral del centro:

  • Planificación, previsión y preparación. Sean cuales sean los recursos metodológicos que se utilicen, es preciso dedicar tiempo a pensar en el proceso, a orientar objetivos y a diseñar las actividades que se van a realizar, así como a evaluar  los pasos dados.
  • Acompañamiento y relación, grupal y personal. En el acompañamiento y la relación se juega el desarrollo de lo que pretendemos y planificamos. Esto requiere el desarrollo de habilidades adecuadas para realizar acompañamientos personales y grupales, para dinamizar reuniones y facilitar la relación interpersonal.

 




Dirección: Bauness 2635, Villa Urquiza, C.A.B.A.
Teléfonos: (011) 4521-0078 Portería / (011) 4521-1644 Secundaria / (011) 4523-5102 Fax