CLAVES DE LA PASTORAL
PASTORAL ESCOLAR OBJETIVOS ESPECÍFICOS COMUNIDAD EDUCATIVA



CLAVES DE LA PASTORAL ESCOLAR

  • Los centros educativos de la Provincia buscan ser centros en misión compartida, donde laicos y religiosas asumen conjuntamente la responsabilidad de participar en el anuncio del Evangelio y la vivencia del carisma.
  • De colegios de cristianos y para cristianos, se ha pasado a colegios que quieren ser, ellos mismos, Buena Noticia, presencia de la Iglesia en el mundo, en medio de la pluralidad religiosa y la diversidad étnica y cultural.
  • Los centros educativos, más allá de su función académica, tienen una función social: ofrecer a todos la fuerza humanizadora y transformadora del Evangelio, el proyecto de vida de Jesús, la experiencia gozosa de la comunidad cristiana acogedora, viva, celebrativa y comprometida.
  • La acción pastoral en los centros se entiende como un elemento vertebrador que favorece una síntesis personal entre fe, cultura y vida. “Como Centros en Pastoral, las estructuras, el proceso educativo y el ambiente escolar, han de estar impregnados del Evangelio, fuerza que transforma a las personas en instituciones y abre a la universalidad y a la solidaridad” (Cfr. Carácter propio pág.12)
  • La misión evangelizadora incumbe a toda la comunidad educativa. Se trata de ilusionar a todos para llevar adelante un proyecto común.
  • Nuestros centros educativos necesitan creer y ser Buena Noticia de manera que todos encuentren motivos suficientes y significativos para crecer y proyectar su vida desde los valores evangélicos.
  • Toda innovación pedagógica que llevemos adelante en nuestras escuelas deberá contemplar y ser también una renovación de la pastoral escolar.
  • Toda la propuesta evangelizadora requiere procesos y acompañamientos, etapas y seguimiento de las mismas, proyección, planificación y evaluaciones cuando se crean necesarias. Sólo si somos capaces de acompañar aquello que promovemos y proponemos estaremos sembrando con fundamento y con visión de futuro.
  • La última clave de la pastoral en nuestros centros educativos es su carácter global, multidisciplinar y extracurricular; junto a la formación académica y como parte de la misma, es necesario que se trabaje la dimensión vocacional y misionera de la vida cristiana.

 




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